¿Desde dónde nos visitas?

Stripping dental: ¿qué es y cuándo hacerlo?

Tabla de contenidos
Compartir

Ganar espacio es fundamental para que tus dientes se alineen de manera correcta. Aunque en un primer momento es posible creer que la única solución es la extracción de uno o más dientes, hay opciones menos invasivas que pueden funcionar. Una de ellas es el stripping dental.

Descubre para qué sirve esta técnica, en qué casos se puede realizar y cuál es el procedimiento para lograr solucionar los problemas de falta de espacio entre los dientes. 

¿Qué es el stripping dental?

El stripping dental o reducción interproximal (IPR) es un procedimiento realizado para solucionar los problemas de falta de espacio entre los dientes durante un tratamiento de ortodoncia, tanto convencional como de ortodoncia invisible.

Esta técnica se usa sobre todo cuando existe un apiñamiento moderado. Para ello se disminuye el ancho de los dientes entre 0,2 y 0,5 milímetros. Esto realmente es mínimo y no produce ningún daño sobre el diente donde se vaya a aplicar el stripping

Para reducir la anchura de los dientes se utiliza una banda con recubrimiento de diamante para quitar una cantidad de esmalte. 

La reducción interproximal es selectiva debido a que solo se lleva a cabo en algunos dientes, no en la totalidad. 

¿Para qué se utiliza el stripping dental?

La técnica de stripping dental sirve en aquellos pacientes que requieren un espacio mínimo para posicionar en el lugar correcto un diente que no está alineado con el resto

Es de gran utilidad en los casos de apiñamiento dental medio, ya que se consigue la cantidad de espacio necesario, sin deshacerse de algún diente. 

En la ortodoncia se emplea para reducir los triángulos negros, también conocidos como troneras, que se forman entre los dientes.

Esos pequeños espacios negros suelen aparecer cuando se ha producido una pérdida de papila dental, los dientes tienen forma triangular o hay problemas periodontales.

Si el paciente requiere mucho más espacio, será necesario implementar algunos de los siguientes métodos adicionales al stripping:

Ampliación de la arcada 

Se aumenta la longitud de la arcada y se corrigen las maloclusiones transversales mediante el uso de alineadores, aparatos fijos o removibles. 

Protrusión de los incisivos

El espacio se logra llevando los incisivos ligeramente hacia adelante con el empleo de aparatos fijos o removibles. 

Extracción de dientes 

La técnica de stripping se usa para evitar la pérdida de dientes, una de las formas de ganar espacio para la alineación. En estos casos, el ortodoncista reduce el tamaño de los dientes al menos 0,25 milímetros para que la arcada se mueva hasta que el diente que estaba afuera tome posición. 

La extracción se emplea en casos de ortodoncia complejos en los que hay problemas de apiñamientos dentales severos. 

¿Cuándo se realiza un procedimiento de stripping?

La reducción interproximal del esmalte busca un resultado estético más armónico. Es un procedimiento menos invasivo que permite resolver algunos problemas de espacio por dientes apiñados, para poder seguir con el tratamiento de ortodoncia. Los casos en los que se hace un pulido dental o desgaste son los siguientes:

  • Corregir problemas en el índice de Bolton, es decir, la asimetría que existe entre los dientes superiores e inferiores. Este índice determina la proporción que debe haber entre ambos.
  • Si tus dientes están muy apiñados, el ortodoncista tendrá que encontrar el tratamiento dental más adecuado para crear espacio. 
  • Si se quiere camuflar una deformidad esquelética sin cirugía

¿Duele el stripping dental? 

Durante la realización de este procedimiento no se utiliza anestesia, debido a que el stripping es en el esmalte dental (la capa más externa) y este tejido no posee terminaciones nerviosas. 

Es un proceso sencillo, aunque puede ser un poco incómodo para el paciente. Al principio se verá un pequeño espacio entre los dientes donde se hizo el stripping dental, pero con el paso de los días y el tratamiento ortodóncico desaparecerá.

También se aplica un barniz de flúor para favorecer la remineralización del esmalte dental.

¿Cómo se aplica la técnica de stripping?

Existen diferentes métodos para llevar a cabo un stripping, tales como las tiras de pulir, unas finas seguetas o los discos. Dependiendo del grado de reducción del esmalte dental que el odontólogo quiere lograr, se define cuál es el más adecuado.

  • Tiras de stripping: El odontólogo las emplea en aquellos casos que se necesita romper el punto de contacto entre los dientes, sin necesidad de mucha reducción.

Las tiras de pulido recubiertas de diamante funcionan con un movimiento de sierra; es decir, de un lado a otro del diente, para reducir solo una pequeña cantidad de esmalte. Sin embargo, también se puede aplicar otras técnicas si se necesita crear más espacio.

Las tiras de stripping resultan ser el método más conservador y son accionadas de manera manual. 

  • Discos de stripping: Es un método más complejo y requiere mayor habilidad por parte del ortodoncista para poder aplicarlo de manera adecuada. Se utilizan unas pequeñas tiras de diamante con un contra ángulo de oscilación o un contra ángulo convencional, pero con un disco de diamante. 

Es importante tener mucho cuidado durante su uso porque es más potente que un stripping manual y puede eliminar más esmalte dental del que debería. 

  • Fresas de stripping: Son el método con el que más espacio se puede conseguir. Debe realizarse con mayor precisión y requiere de una buena técnica para no provocar deformidades en los dientes y malos puntos de contacto. 

Lo que se debe tener en cuenta con el stripping dental:

Si el stripping dental es efectuado por un profesional capacitado, no debe tener ningún efecto negativo sobre los dientes y la encía. Este método:

  • Está limitado al esmalte dental
  • No aumenta la sensibilidad
  • No incrementa el riesgo de caries
  • No perjudica la encía. 

Si te interesa conocer más sobre este y otros temas relacionados con el cuidado de tu salud bucal, visita nuestro blog.  

Queremos ofrecerte la mejor experiencia y que obtengas la sonrisa que esperas de manera fácil y discreta con el tratamiento de ortodoncia invisible. Toda la información que necesitas la encuentras aquí

Contamos con más de 50 profesionales que diseñan y crean cada tratamiento a la medida de tu sonrisa. Agenda una cita de valoración y ponte en las mejores manos.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor