¿Desde dónde nos visitas?

¿Por qué aparecen manchas en los dientes y cómo puedes eliminarlas?

Tabla de contenidos
Compartir

Muchas personas en algún momento han experimentado la sensación de tener unos dientes más oscuros de lo normal. Las manchas en los dientes suelen ser un problema que afecta la autoestima de algunas personas. 

Aunque los dientes no son de color blancos por naturaleza, es importante prestarles mucha atención cuando aparecen manchas de color marrón o amarillentas, ya que, normalmente, suelen ser un indicador de que las cosas no están yendo muy bien en el área de salud

Si quieres conocer el origen de las manchas dentales, ¡sigue leyendo hasta el final! En este artículo, te mostramos las principales causas de estas manchas y cómo puedes hacer para que tu salud bucodental no se vea afectada. ¡Comencemos!

¿Por qué razón aparecen las manchas dentales? 

Las manchas en los dientes son un problema de estética dental que suele ser incómodo para muchas personas. Si estas no se corrigen a tiempo, puede suponer un problema para la salud bucal, ya que, en muchas ocasiones, las manchas aparecen como aviso de que debes cuidar más de tus dientes.

Algunos pacientes sienten que su sonrisa se ve perjudicada por estas manchas y quieren deshacerse de ellas lo antes posible. A pesar de que los dientes color blancos y brillantes son el deseo general, la realidad es que hay muchos factores que pueden causar manchas en los dientes. 

Aquí hay algunas de las razones más comunes que causan manchas en los dientes: 

  • Consumo de alimentos y bebidas ácidas o que posean colorantes: a menudo, los alimentos ácidos contienen compuestos que generan un deterioro del esmalte dental, lo que causa manchas que son difíciles de eliminar.
  • El consumo de algunas medicinas en la niñez: el uso de algunos tipos de medicamentos, como las tetraciclinas, durante los primeros años pueden manchar los dientes. También el exceso de flúor consumido durante la infancia provoca fluorosis y, en ocasiones, mancha los dientes.
  • Roturas en los dientes: un golpe en la boca puede provocar que el diente se lastime, se rompa o, incluso, en ocasiones, el golpe es tan fuerte que provoca la muerte del nervio. Esto hace que el diente se vuelva más oscuro.

¿Cuáles son los tipos de manchas dentales?

Ahora que sabemos cuáles son las causas de las manchas en los dientes, es importante conocer cuáles son los distintos tipos de manchas. A continuación, te explicaremos los más comunes:

Manchas superficiales

Este tipo de manchas suelen ser de color marrón oscuro o claro. Aparecen sobre el diente y también entre dos dientes. Usualmente, son causadas por una higiene deficiente y por el alto consumo de bebidas con gran pigmentación. A diferencia de otros tipos de manchas, solo representa un riesgo estético y un aviso de una higiene inadecuada.

Manchas intrínsecas

Normalmente, este tipo de manchas presentan un color gris o blanco y se alojan sobre el esmalte dental. Suelen aparecer a causa de medicamentos con una gran composición química.

Manchas marrones o amarillas

Estas manchas tienen origen bacteriano. Suelen ser preocupante porque es el resultado de una mala higiene a largo plazo. Lo que ocurre es que la placa bacteriana y el cálculo dental se acumulan por bastante tiempo, y dan origen a estas manchas.

Manchas blancas

Cuando tenemos manchas blancas en los dientes se debe principalmente a un caso de caries en su punto inicial, lo cual produce una desmineralización o descalcificación del esmalte justo antes de introducirse en el interior del diente. Una mala higiene dental o incluso una alimentación deficiente son causas comunes de este tipo de manchas.

¿Hay tratamientos para las manchas dentales? 

Si tienes algún tipo de manchas dentales, ¡no te preocupes! Actualmente, existen muchos tratamientos para combatir las manchas y volver a tener unos dientes sanos y fuertes

A continuación, te mostramos los tratamientos más comunes para las manchas en los dientes:

Blanqueamiento dental

Este es uno de los tratamientos más populares y efectivos para las manchas extrínsecas en los dientes. Generalmente, es un tratamiento que complementa la limpieza dental. Cuando las manchas son muy oscuras y profundas, con la limpieza dental no siempre se logra el efecto deseado. 

Por esta razón, la mejor recomendación es realizar una limpieza profesional para quitar las manchas de la superficie y, posteriormente, realizar un blanqueamiento. De esta manera, se logra aclarar el color de los dientes de forma uniforme.

Limpieza profesional

 La limpieza dental profesional puede ayudar a eliminar las manchas extrínsecas y mejorar la apariencia de los dientes. Si las manchas son superficiales, como por ejemplo las manchas por resto de comida o del tabaco, suelen eliminarse a través de una limpieza.

Este es un tratamiento que se puede realizar si tienes ortodoncia. Además, es importante que la limpieza incluya el uso de ultrasonido y una pasta especial.

Uso de selladores dentales

Los selladores dentales se pueden aplicar en los dientes para prevenir la acumulación de manchas y placa bacteriana.

Tratamientos de reemplazo de esmalte

Si la mancha es intrínseca, es posible que el dentista recomiende un tratamiento de reemplazo de esmalte para cubrir la mancha y mejorar la apariencia del diente.

Uso de carillas dentales

Las carillas dentales son una fina lámina de porcelana o resina que se encarga de cubrir la superficie de los dientes. Es importante que consultes en la clínica dental de tu preferencia si eres un paciente apto para este tipo de tratamiento.

Las carillas están recomendadas para casos especializados, uno de ellos es cuando las manchas son tan profundas que no se pueden solucionar con los tratamientos anteriores.

Cambios en la dieta y en la higiene bucodental

Una dieta saludable y una buena higiene dental pueden ayudar a prevenir futuras manchas dentales. Es fundamental que consumas alimentos orgánicos y te alejes de las bebidas que contengan mucho pigmento. Recuerda cepillar bien tus dientes y utilizar enjuague bucal. En la tienda Moons tenemos varias opciones para acompañarte en este proceso de cuidar tus dientes.

3 consejos para prevenir las manchas en los dientes

1. Mantener una buena higiene bucal: Es fundamental mantener una buena higiene oral para prevenir manchas en los dientes. Una correcta técnica de cepillado de dientes después de cada comida puede ayudar a prevenir la acumulación de manchas y placa bacteriana en los dientes, de igual forma, es ideal acompañar el cepillado con hilo dental y enjuagues bucales. 

2. Consumir una dieta saludable: Una dieta saludable, con variedad de frutas y verduras, puede ayudar a mantener la salud dental y prevenir las manchas dentales. Es importante evitar o disminuir el consumo de alimentos, bebidas y otras sustancias que manchan los dientes. Algunos de estos son el café, el té, el vino tinto, el tabaco, entre otros.

3, Visite regularmente a su dentista: Para tener una mejor experiencia cuidando tus dientes, es crucial visitar a tu dentista regularmente para una limpieza dental profesional y un examen dental puede ayudar a prevenir las manchas dentales y mantener la salud dental. A su vez, si haces visitas periódicas al odontólogo, podrás prevenir otras enfermedades periodontales.

Si quieres conseguir la sonrisa que siempre has querido, ¡contáctanos! Tenemos varios tratamientos para ti.  ¡Sonríe con confianza! Comienza el camino a tu mejor sonrisa aquí.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor