¿Desde dónde nos visitas?

15 alimentos buenos para fortalecer tus dientes

Tabla de contenidos
Compartir

Desde pequeños nos enseñan hábitos de higiene bucal para que nuestros dientes y encías se mantengan sanos y fuertes. Sin embargo, la salud dental no solo depende de lo que hacemos para limpiarlos antes y después de cada comida, sino también de lo que ingerimos. 

En esta ocasión, te compartimos una lista de 15 alimentos que deberías incluir en tu dieta, para que las vitaminas y minerales que contienen te ayuden a tener unos dientes fuertes.

Fortalece tu esmalte dental con estos 15 alimentos

La higiene dental es muy importante para nuestra salud bucal, pero además de una correcta técnica de cepillado, el uso de enjuague bucal con flúor y el hilo dental, es necesario incorporar a nuestra rutina buenos hábitos alimenticios

Comer sano es una forma natural de proteger nuestros dientes y cuidar nuestra salud. Los alimentos ricos en vitaminas y minerales ayudan a evitar la aparición de caries o enfermedades como la gingivitis. 

A continuación, te presentamos 15 alimentos que te ayudarán a tener dientes fuertes y saludables:

1. Leche

La leche es una gran fuente de calcio, mineral que fortalece nuestros huesos y, por ende, nuestros dientes.

2. Queso

Este es otro de los productos lácteos que ayudan a tener los dientes fuertes. El queso es un alimento rico en calcio, fosfatos y ayuda a la producción de saliva. Además, contiene la proteína caseína que estabiliza y repara el esmalte dental.

3. Manzana

Esta fruta súper rica y fácil de conseguir incrementa la producción de saliva. Esto es beneficioso para la salud bucal, ya que no permite la acumulación de placa dental.

Comer una manzana requiere masticación, lo que funciona como un excelente ejercicio de limpieza para la boca

Es rica en fibra y ayuda a los niños con el proceso de mudar los dientes en el momento correcto. 

4. Zanahorias

Las zanahorias crudas, así como otros vegetales y frutas que demandan mucha masticación, fortalecen tus dientes y los mantienen limpios porque evitan el desarrollo de placa bacteriana.

Gracias a la fibra que contienen las zanahorias, la boca produce más saliva, lo que protege de forma natural las mucosas y regula el pH.

5. Salmón

Tiene un alto contenido de omega-3 y de vitamina D. Esta última ayuda al organismo a absorber el calcio para que pueda cumplir su función de proteger y fortalecer los dientes.

6. Pescado azul

La vitamina D presente en el pescado azul facilita la absorción del calcio y el fósforo, haciendo nuestras encías y dientes más resistentes a las infecciones.

Entre este tipo de pescado se encuentran la sardina, el atún, el jurel, la trucha, bonito, cazón, anchoa, entre otros. 

7. Huevos

Los huevos aportan vitamina D y fósforo a nuestro organismo. Este último es esencial para la absorción del calcio necesario para fortalecer los dientes. Además, contribuye con la formación del esmalte. 

8. Naranja

Esta fruta es fuente de vitamina C, calcio y vitamina D. Beber jugo de naranja natural favorece la eliminación de bacterias dañinas y evita la formación de placa dental y caries. 

Como se trata de un alimento ácido, debes enjuagarte muy bien la boca con agua después de su consumo. 

9. Frutos secos

Los anacardos, las almendras, las nueces y otros frutos secos, además de aportar vitaminas, son una fuente de calcio y otros minerales.

Si vas a comer frutos secos duros, es recomendable que sea en trozos pequeños, triturados o en cremas para untar porque, de otra manera, pueden romper tu esmalte, ocasionar daños en los implantes dentales, prótesis u ortodoncia. 

10. Kiwi

Esta es otra fruta con un alto contenido de vitamina C. Contribuye con el mantenimiento del colágeno en la encía y evita la aparición de enfermedades periodontales. 

11. Fresas

Contienen xylitol, un edulcorante natural muy parecido al azúcar, pero menos perjudicial para la salud oral porque se produce menos placa dental.

12. Verduras de hojas verdes

Este tipo de alimento contiene una gran cantidad de fibra, lo que, sumado a la necesidad de masticar mucho las verduras de hojas verdes, incrementa la producción de saliva. Esto ayuda a limpiar los dientes, enjuagarlos y neutralizar el ácido

13. Apio

El apio contiene ácido málico, un compuesto químico que favorece la producción de saliva, ayuda a eliminar las manchas y a mantener limpia la dentadura

14. Arándanos

Los componentes de esta fruta ayudan a mantener la encía sana y a combatir las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. 

15. Chocolate negro

El chocolate con un alto porcentaje de cacao (+80 %) contiene teobromina. Esta sustancia, al igual que los flavonoides, fortalece el esmalte dental y brinda protección para que los dientes no tengan caries. 

¿Cuántos de estos 15 alimentos forman parte de tu dieta? Ahora que conoces sus beneficios para la salud dental, es importante que los incluyas lo más posible. 

La buena alimentación, sumada a los hábitos de higiene bucal y a una visita regular al odontólogo, te ayudarán a lograr y mantener la sonrisa que mereces. 

¡Descubre más de la salud bucodental en nuestro blog!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor