¿Desde dónde nos visitas?

Hipersensibilidad dental: causas, síntomas y tratamiento

Tabla de contenidos
Compartir

Si alguna vez has experimentado un dolor agudo y repentino al tomar un sorbo de café caliente o al comer un helado frío, entonces es probable que te hayas enfrentado a la hipersensibilidad dental. Pero ¡no te preocupes!, hay soluciones para este problema.

A continuación, te explicaremos qué es la hipersensibilidad dental, sus causas, factores de riesgo y lo más importante, cómo prevenirla y tratarla. Te recomendamos seguir leyendo para obtener información valiosa que te ayudará a mantener una sonrisa saludable y libre de dolor.

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por un dolor agudo y repentino en los dientes al exponerlos a ciertos estímulos, como alimentos y bebidas frías, calientes, ácidas o dulces. Este dolor se debe a la exposición de la dentina subyacente, que contiene miles de pequeños túbulos que están conectados con las terminaciones nerviosas del diente. Cuando la dentina queda expuesta, los estímulos pueden provocar una respuesta dolorosa. 

En palabras más sencillas, la hipersensibilidad dental se produce cuando la capa externa de los dientes (el esmalte) se desgasta o se erosiona, lo que expone la capa subyacente (la dentina) y causa dolor.

Causas de la hipersensibilidad dental

Hay varios factores que pueden contribuir a la hipersensibilidad dental, y entenderlos es clave para prevenir y tratar adecuadamente este problema dental. Por ello, vamos a profundizar en las diferentes causas de la hipersensibilidad dental y cómo pueden afectar tu salud bucal:

  • Desgaste del esmalte dental: el esmalte dental es la capa protectora más externa de los dientes. Si se desgasta, se expone la dentina subyacente, que contiene pequeños tubos que conducen a los nervios y vasos sanguíneos del diente. Esto puede provocar dolor o molestia al comer o beber alimentos fríos o calientes.
  • Recesión gingival o retracción de las encías: cuando las encías se retraen, se expone la superficie de la raíz del diente, que no está protegida por esmalte. Como resultado, los nervios y vasos sanguíneos del diente quedan expuestos, causando dolor y molestias.
  • Cepillado dental incorrecto: el cepillado dental vigoroso o con una técnica inadecuada puede desgastar el esmalte dental y dañar las encías, aumentando el riesgo de dolor y molestia dental. Te recomendamos acudir con un especialista o leer más sobre cómo es una correcta técnica de cepillado.
  • Consumo de alimentos y bebidas ácidas: los alimentos y bebidas ácidas pueden erosionar el esmalte dental y exponer la dentina subyacente, lo que aumenta el riesgo de dolor y molestia dental.
  • Tratamientos dentales: algunos tratamientos dentales, como el blanqueamiento dental, la limpieza dental profunda o el empaste dental, pueden provocar sensibilidad dental temporal.
  • Enfermedades de las encías: las enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis, pueden provocar la recesión de las encías y, por lo tanto, aumentar el riesgo de dolor y molestia dental.
  • Bruxismo (rechinar de dientes): el bruxismo puede provocar el desgaste del esmalte dental y la recesión de las encías, aumentando el riesgo de dolor y molestia dental.
  • Sensibilidad postoperatoria: después de una cirugía dental, como la extracción de una muela del juicio, es posible que sienta sensibilidad dental temporal.
  • Exposición a temperaturas extremas: la exposición a temperaturas extremas, como el aire frío o el agua caliente, puede causar dolor y molestia dental.
  • Maloclusión: una mala alineación dental puede causar una presión desigual en los dientes, aumentando el riesgo de dolor y molestia dental.

Síntomas de la hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad dental es una afección que puede causar una variedad de síntomas. A continuación te dejamos los más comunes:

Sensibilidad dental al calor y al frío

La sensibilidad dental al calor y al frío es otro síntoma muy común. Si experimentas dolor o molestias al comer o beber algo caliente o frío, es posible que tenga sensibilidad dental. El dolor puede durar desde unos segundos hasta varios minutos.

Sensibilidad dental al dulce y al ácido

La sensibilidad dental al dulce y al ácido es otro síntoma. Si experimentas dolor o molestias al comer alimentos ácidos o dulces, es posible que tengas sensibilidad dental. Este tipo de dolor puede ser agudo y repentino, y a menudo se siente como un pinchazo o una punzada en los dientes afectados.

Ten en cuenta que la hipersensibilidad dental puede afectar a uno o varios dientes, y que los síntomas pueden variar en intensidad y duración. Si experimentas alguno de estos síntomas, te recomendamos que visites a tu dentista de confianza para que inicies tu tratamiento pronto.

Diagnóstico de la hipersensibilidad dental

A continuación, te presentamos los pasos más comunes que siguen los odontólogos durante el proceso de diagnóstico de hipersensibilidad dental. Recuerda que esto puede depender del especialista con el que asistas a consulta.

  • Primero, el dentista llevará a cabo una evaluación dental exhaustiva. Durante esta evaluación, el dentista examinará tus dientes y encías para determinar si padeces de hipersensibilidad dental.
  • En algunos casos, pueden ser necesarias radiografías dentales para descartar cualquier otra enfermedad periodontal que pueda estar causando tus síntomas.
  • Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de hipersensibilidad dental, el dentista te recomendará diferentes tratamientos dependiendo de la causa subyacente y la gravedad de tus síntomas.
  • En algunos casos, puede ser necesario sellar las zonas de la raíz expuestas mediante un procedimiento conocido como sellado radicular.

Recuerda que el diagnóstico y tratamiento de la hipersensibilidad dental debe ser realizado por un dentista cualificado. Si estás experimentando síntomas de sensibilidad dental, no dudes en acudir a una consulta dental para recibir un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.

Consejos para prevenir la hipersensibilidad dental

Bien, ahora que eres un experto en hipersensibilidad dental, te dejaremos a continuación nuestra lista de consejos para que puedas prevenir este malestar, y puedas mantener tus dientes sanos y fuertes.

  1. Usa un dentífrico con flúor para fortalecer el esmalte dental.
  2. Utiliza un cepillo de dientes suave y cepilla tus dientes de forma suave pero efectiva, evitando dañar las encías o el esmalte dental.
  3. Cuida las cerdas de tu cepillo de dientes y cámbialo cada 3 meses para asegurarte de que esté en buenas condiciones.
  4. Limita el consumo de alimentos y bebidas ácidas que pueden corroer el esmalte dental y causar hipersensibilidad.
  5. Usa colutorios o enjuagues bucales para ayudar a controlar la placa bacteriana y mantener una buena higiene bucal.
  6. Cuida tus encías y evita la gingivitis, una inflamación de las encías que puede causar recesión gingival y aumentar la sensibilidad dental.
  7. Si usas ortodoncia, presta especial atención a la higiene oral y sigue las instrucciones de tu ortodoncista para mantener tus dientes y encías saludables.
  8. Visita regularmente a tu dentista para chequeos y limpiezas dentales para prevenir la acumulación de placa bacteriana y detectar problemas dentales temprano.
  9. Usa pastas dentales especialmente diseñadas para dientes sensibles para ayudar a reducir la sensibilidad dental.
  10. Mantén una buena higiene bucal en general, cepillando tus dientes dos veces al día, usando hilo dental y enjuague bucal para prevenir la acumulación de placa bacteriana y proteger tus dientes de estímulos externos que puedan causar hipersensibilidad.

Si estás buscando una solución para la hipersensibilidad dental causada por la ortodoncia, te recomendamos que consultes a un especialista para evaluar tus opciones. Los alineadores invisibles son una excelente alternativa a los brackets tradicionales, ya que son más cómodos y menos propensos a causar sensibilidad dental.

¡Agenda una cita con nuestros especialistas y obtén la sonrisa que mereces!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor