¿Desde dónde nos visitas?

Ortodoncia con implantes dentales: ¿son compatibles?

Tabla de contenidos
Compartir

Cada vez son más los pacientes adultos que desean tener una linda sonrisa y acuden a nuestras consultas para someterse a tratamientos de ortodoncia, pero tienen dudas de si es posible hacerlo teniendo un implante dental o, en caso de necesitarlo, cuál debe realizarse primero.

En este artículo, vamos a aclarar esta y otras interrogantes que tengas al respecto. ¡Así que te invitamos a seguir leyendo!

Implantes dentales: ¿antes o después del tratamiento de ortodoncia?

Hasta hace algunos años, los tratamientos de ortodoncia se realizaban principalmente en niños y adolescentes, para corregir irregularidades en la posición de los dientes, la cual muchas veces se origina por una nutrición deficiente. Pero eso ha cambiado y, hoy en día, son muchos los adultos que solicitan este tipo de tratamiento para mejorar su salud y estética bucal.

El problema es que, cuando se trata de pacientes adultos, es más frecuente que las personas puedan haber sufrido de caries o enfermedades periodontales, por lo que es factible que hayan experimentado la pérdida de algún diente y estén utilizando implantes dentales

Lo primero en lo que tienes que estar claro, es que un tratamiento ortodóncico no es solamente un tratamiento cosmético, sino que sirve para corregir y prevenir alteraciones en la posición de los maxilares, la forma de las arcadas dentarias, apiñamiento dental o problemas de oclusión de una persona.

Y, por otro lado, como ya te mencionamos, existen casos de personas adultas en los que se hace necesario realizar un implante dental, que es la sustitución de la raíz de un diente faltante por una pieza o tornillo metálico de titanio, que se cubre posteriormente con una corona o prótesis dental para dar la apariencia y función de un diente natural.

Cuando ambos procedimientos se combinan, es probable que haya la incertidumbre de cuál de los dos tratamientos dentales debe realizarse primero. Es una interrogante que nos plantean los pacientes cuando acuden a nuestras clínicas para un tratamiento con alineadores invisibles y tienen dudas sobre las prótesis dentales.

¡Resuelve todas tus dudas de la mano de un ortodoncista Moons!
Agenda tu cita

Por lo general, los especialistas recomiendan hacer la ortodoncia primero porque, cuando esta finalice, los dientes estarán ubicados en la posición correcta y dejarán el espacio para la colocación del implante.

Sin embargo, no importa si el implante dental se realiza después, pero se requiere una planificación de los movimientos de los dientes, por lo que el paciente debe ser evaluado conjuntamente con un implantólogo. 

En todo caso, hay dos caminos para saber si la ortodoncia con implantes dentales es posible. ¡Veamos cuáles son!

Implantes + tratamiento de ortodoncia 

Cuando el paciente tiene un implante o implantes, los movimientos dentales se planearán conforme a ellos, sin realizar cambios.

Esto se debe a que si el paciente tiene un implante dental previo, es posible que el mismo ya esté osteointegrado, es decir, que el tornillo se fusionó con el hueso y esté anclado a la encía

Es que, al contrario de los dientes naturales que están asentados en tejido blando, los implantes se apoyan directamente en el hueso, por lo que la ortodoncia no puede moverlos y, más bien, el implante sirve de apoyo o sistema de anclaje para desplazar el resto de los dientes.

Tratamiento de ortodoncia + implantes

En esta circunstancia, el ortodoncista contará con mayor libertad porque, cuando se consigue el espacio deseado y la mordida adecuada, se procede a la cirugía de implantes. Este procedimiento se debe ejecutar en varias fases:

En primer lugar, el ortodoncista debe realizar una evaluación general de la boca, para definir el tratamiento adecuado. Es bueno destacar que la ortodoncia con brackets requiere de mayores cuidados de higiene que los alineadores invisibles, por lo que es fundamental una buena revisión.

Luego, en caso de que lo amerite, el ortodoncista hará un saneamiento de los dientes que lo requieran, para posteriormente llevar a cabo la ortodoncia.

Dependiendo del problema a subsanar, el tratamiento de ortodoncia es un procedimiento que tarda entre año y medio y dos años, por lo que en el transcurso del mismo, el implantólogo puede realizar la cirugía para la colocación del implante provisional, de forma que permita conservar la cavidad del diente.

El paciente permanece con la ortodoncia, ya sea de brackets o alineadores invisibles hasta después de tres o cuatro meses de la cirugía, para que el implante se integre al hueso y no se pierda el espacio ganado.

Por último, cuando el ortodoncista dé de alta al paciente, se retira la ortodoncia y se toman las impresiones para colocar la corona que ocupa el lugar del diente ausente. 

Entonces, como puedes observar, ambos procedimientos son factibles, mientras haya una buena coordinación y estén bien planificados. 

Sin embargo, la ortodoncia con implantes no es el único procedimiento que puede realizarse para conservar o mejorar la dentadura. También existe la técnica de microimplantes, ¡Te decimos en qué consiste!

Microimplantes: otra alternativa durante la ortodoncia

Los ortoimplantes, microimplantes o microtornillos se utilizan en muchas ocasiones junto con el tratamiento de ortodoncia. Estos tornillos, que se sujetan en la encía, son pequeñas fijaciones temporales que sirven para usarse como punto de anclaje, facilitando así el desplazamiento de los dientes.

¿Cómo se colocan los microimplantes?

Estos microtornillos son parecidos a un pequeño pin, cuyo tamaño suele ser entre 1 y 3 milímetros de diámetro y entre 7 y 15 milímetros de longitud, compuestos de material biocompatible de titanio o acero inoxidable.

La técnica consiste en una intervención sencilla y poco invasiva, donde se introduce el microimplante en el hueso por el tiempo que dura el tratamiento y se retira una vez terminado el mismo. El procedimiento para llevarlo a cabo se realiza en varios pasos:

  • El ortodoncista evalúa al paciente para determinar cuál es el mejor lugar para colocarlo, ya que puede ser sobre el hueso alveolar, en el paladar o entre las raíces dentales. Lo importante es que sea poco visible para no interferir con la sonrisa.
  • El día de la intervención, el odontólogo aplica un poco de anestesia local y, sin hacer incisión o agujero, fija el microimplante en el lugar seleccionado. Esta técnica no requiere sutura en el tejido mucoso, porque el tornillo está fabricado de manera que se autorrosca.
  • Por último, se esperan unos días a que cicatrice antes de ponerle una carga como un elástico o cadena y se une al aparato ortodóntico. 

El ortoimplante se mantiene en la boca durante un tiempo hasta lograr la posición dental deseada. No hay tiempo definido, ya que depende del tratamiento y el paciente.

Como ves, los microimplantes son un tratamiento simple, que no conlleva dolor ni incomodidad y durante el cual puedes llevar una vida normal. 

Ahora bien, hay personas que tienen dudas de si pueden someterse a un tratamiento de ortodoncia teniendo coronas o carillas. Si este es tu caso, sigue leyendo para que sepas qué hacer.

¿Qué pasa si tengo coronas o carillas? 

Por lo general, las personas que se han colocado carillas lo hicieron con una intención estética, ya sea porque tienen dientes rotos o separados, manchados, con bordes irregulares o dientes desgastados, y lo que desean es lucir una mejor sonrisa. 

No así las coronas, que son para reemplazar un diente ausente, como ya hemos visto, o para mejorar la apariencia de un diente dañado, deteriorado o poco atractivo.

En ambas situaciones, los dentistas sostienen que no hay ningún problema en realizar un tratamiento ortodóncico, siempre que haya una buena planificación. Así que hablemos de los dos casos:

Tratamiento de ortodoncia con carillas dentales

Si tienes carillas dentales y debes hacerte ortodoncia, no existe ningún factor limitante para hacerlo. Se puede desarrollar con toda normalidad, preferiblemente si es ortodoncia invisible, ya que para los brackets, el ortodoncista deberá usar un adhesivo distinto al común, para resguardar las carillas.

En caso de que te estés haciendo un tratamiento de ortodoncia y desees colocarte carillas con fines estéticos, el ortodoncista puede realizarlo sin ningún problema. Pero si sufres de problemas de malposición dentaria o maloclusión, es preferible realizar primero la ortodoncia y, una vez finalizado el tratamiento, colocar las carillas.

Tratamiento de ortodoncia con corona sobre diente natural

Según los ortodoncistas, una corona sobre el diente natural, siempre que se haya colocado correctamente, no va a generar complicaciones en un procedimiento de ortodoncia.  

Cabe recordar que las dificultades que presenta la ortodoncia cuando hay coronas colocadas sobre implantes vienen derivadas del hecho de que los implantes, una vez colocados, no tienen capacidad de movimiento. Pero si las coronas están sobre el diente natural, este sigue teniendo capacidad de variar su posición con el tratamiento de ortodoncia, aunque con ciertas limitaciones.

En conclusión, la ortodoncia con implantes no son tratamientos dentales excluyentes. Por el contrario, en casos en que el paciente requiera una rehabilitación oral importante y se combina el tratamiento de prótesis dental con un tratamiento de ortodoncia, los resultados estéticos y funcionales mejoran en gran medida

Lo importante es que, dado que se trata de un tratamiento multidisciplinar o interdisciplinar, ya que involucra a varias disciplinas de la odontología, debe existir una correcta coordinación y planificación entre los especialistas.

Así que si estás buscando un tratamiento de ortodoncia, ¡visita nuestras clínicas dentales! Realiza este diagnóstico y valoración para conocer si los alineadores transparentes pueden ayudarte y tener la sonrisa que mereces. 

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor