¿Desde dónde nos visitas?

¡Descubre los mejores Pueblos Mágicos de México!

Tabla de contenidos
Compartir

México esconde lugares maravillosos por descubrir, muchos turistas lo conocen por sus playas en Tulum, Acapulco, Isla Mujeres, etc. ¿Pero habías escuchado sobre los Pueblos Mágicos?

Explorar los Pueblos Mágicos de México es adentrarse en un mundo de maravillas culturales y naturales. Cada rincón de estos destinos encarna siglos de historia y tradición, ofreciendo una experiencia auténtica que te transportará a tiempos pasados y te permitirá disfrutar de la belleza presente. 

¡Descubre estos 16 Pueblos Mágicos y vive la magia de México!

¿Quieres mejorar tu sonrisa? Descubre Moons y ten la sonrisa que mereces
Agenda tu cita

16 Pueblos Mágicos de México 

En el año 2001, la Secretaría de Turismo de México inició el proyecto con el fin de resaltar y conservar estas joyas ocultas. Estos destinos excepcionales, conocidos como Pueblos Mágicos, se destacan como lugares de interés turístico especiales, gracias a su riqueza en aspectos culturales, históricos, arquitectónicos, naturales y gastronómicos. Así que prepárate para descubrir la magia que estos lugares guardan para los viajeros.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, situado en los Altos de Chiapas, es un punto donde se entrelazan en armonía la cultura maya y la arquitectura colonial. Sus calles, templos y mercados ofrecen una experiencia verdaderamente singular. Además, su gastronomía y arte han sido enriquecidos por influencias de todo el mundo.

Puedes explorar los alrededores en bicicleta o visitar el cenote Chukumaltik. Este lugar es conocido como"El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México", y te seducirá con su encantadora arteria principal, Real de Guadalupe, y su espléndida arquitectura colonial. Saborea el delicioso café local y los dulces, explora los lugares emblemáticos a bordo de un turibús y sumérgete en su atmósfera singular.

Arteaga, Coahuila

Un Pueblo Mágico ubicado en una extensa área de bosques con pinos y valles de manzanos, que se destacan como algunos de los más impresionantes del país. Disfruta de un clima excepcionalmente agradable, con una brisa fresca predominante en cualquier momento del día. 

Este lugar en la Sierra Madre Oriental, rodeado por las imponentes montañas de La Viga, La Martha y La Siberia, se presenta como el escenario perfecto para realizar ecoturismo y participar en actividades de aventura. Ofrece encantadoras cabañas donde los visitantes pueden sumergirse en un entorno campestre y participar en actividades como senderismo, observación de aves y paseos a caballo.

Para aquellos que buscan emociones fuertes, pueden optar por practicar rappel, ciclismo de montaña o visitar la pista de esquí artificial, que está operativa durante todo el año y brinda vistas panorámicas incomparables.

Atlixco, Puebla

Atlixco, uno de los destacados Pueblos Mágicos de Puebla, te ofrece una vista espectacular del volcán Popocatépetl y paisajes naturales impresionantes. Aquí puedes disfrutar de su gastronomía, en particular la cecina atlixquense y el atole de arroz. 

Entre los lugares que no puedes dejar de visitar se encuentran la Parroquia de Santa María de la Natividad y el ex Convento del Carmen, que albergan dos museos dedicados a la historia local. Además, no puedes perderte la experiencia de saborear helados con sabores únicos en la heladería Ximitl.

Huasca de Ocampo, Hidalgo

Situado a un poco menos de 3 horas de Ciudad de México, este hermoso destino ofrece atractivas opciones para disfrutar. Algunas son perfectas para los amantes de la naturaleza:  senderismo, canopy, rappel, entre otras. Se pueden practicar en la Barranca de Aguacatitla, un centro ecoturístico en la reserva de la Biosfera de Metztitlán.

Entre los lugares que no te puedes perder se encuentran el Bosque de las truchas, una alternativa emocionante para disfrutar del ecoturismo. También puedes explorar los Prismas Basálticos, un complejo donde puedes admirar enormes formaciones rocosas y cascadas. 

La Hacienda de San Miguel Regla es un lugar perfecto para hospedarse o simplemente pedir permiso para realizar un recorrido y capturar fotos increíbles. Lo mismo ocurre con la Hacienda Santa María Regla, que sirvió de escenario para algunas escenas de la película «El Zorro». Es un lugar verdaderamente encantador.

Álamos, Sonora

Ubicado en las proximidades de las fronteras de Sinaloa y Chihuahua, Álamos es un Pueblo Mágico que impresiona por su arquitectura y tradiciones, fruto de la fusión entre el barroco español y las culturas autóctonas. Al recorrer sus calles empedradas y callejones, se pueden contemplar antiguas casonas magníficamente preservadas, las cuales narran historias de épocas pasadas.


Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro, destacado a nivel mundial, ofrece mucho más que su lago famoso y celebraciones del Día de los Muertos. Sus adoquinadas calles te conducen a la hermosa Plaza Vasco de Quiroga, hogar de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, fundada por Tata Vasco. No puedes dejar de visitar la Casa de los Once Patios, un centro de artesanías con miniaturas de barro bruñido elaboradas con pedernal.

Si buscas vistas panorámicas, sube al mirador El Estribo en la cima de un volcán extinto; los 400 escalones se recorren cómodamente bajo la sombra de los árboles. Pátzcuaro fusiona la arquitectura barroca y neoclásica con viviendas de adobe, lo que lo convierte en un destino ideal para una escapada de fin de semana. 

Explora la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el Templo del Sagrario y el Colegio de la Compañía de Jesús. 

Descubre la abundancia de la artesanía en la Casa de los Once Patios y el Museo de Artes e Industrias Populares. Culmina tu día con el célebre pescado blanco en uno de los restaurantes locales. Pátzcuaro ofrece serenidad y enriquecimiento cultural. ¡No te lo pierdas!

Tequisquiapan, Querétaro

Debido a su proximidad y su agradable clima, este pintoresco pueblo se ha convertido en un componente esencial de la Ruta del Arte, Vino y Queso de Querétaro. Un claro ejemplo de esto es el renombrado Parque La Pila, ubicado en el corazón de Tequisquiapan, que ahora es la ubicación permanente del Festival Nacional del Queso y el Vino. 

Tu visita a este destino no estaría completa sin explorar la iglesia de Santa María de la Asunción, que destaca con su fachada de color rosa en el centro de la Plaza Hidalgo.

Bernal, Querétaro 

En cuanto te acerques a Bernal, uno de los Pueblos Mágicos más queridos por los mexicanos, te sorprenderás al ver el tercer monolito más grande del mundo. A los pies de este impresionante monumento se despliega el centro histórico, un encantador entramado de calles y casas de colores. 

Destacando entre ellas, encontrarás el templo de San Sebastián Mártir, que, a pesar de su tamaño modesto, está imbuido de profundo simbolismo indígena y europeo.

Da unos pasos más y llegarás al Centro Artesanal La Aurora, donde podrás observar cómo los artesanos transforman la lana en intrincados textiles. Descendiendo por la calle, te aguarda el Museo de la Máscara, con una colección de más de 300 piezas asombrosas. Mientras tanto, en la calle Juárez, el Museo del Dulce Tradicional Julio Rodríguez exhibe una fascinante exposición sobre la historia de los dulces mexicanos.

Si estás buscando una experiencia original y ligeramente espeluznante, únete al recorrido nocturno y acompaña a los personajes de la obra teatral Testigos del Pasado, quienes interpretarán las leyendas más escalofriantes de este enigmático pueblo.

Cholula, Puebla 

Este destino te brinda una experiencia doble, gracias a las poblaciones hermanas de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula. En la primera, encontrarás una imponente pirámide en cuya cima se erige el Convento de Los Remedios, que ha reabierto sus puertas tras el sismo del 19 de septiembre. Muy cerca, el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua te espera para que adquieras piezas talladas en madera, barro rojo y textiles.

Por otro lado, San Andrés Cholula presume los templos de San Francisco Acatepec y Santa María Tonanzintla, cuyas fachadas están adornadas con coloridas piezas de talavera. A pesar de la antigüedad de sus construcciones, San Andrés Cholula cuenta con numerosos cafés, tiendas y restaurantes de estilo contemporáneo, gracias a su población estudiantil. 

Para explorar ambos pueblos en una sola travesía, puedes tomar el tranvía turístico que parte desde Puebla o el centro mismo de Cholula.

Tepoztlán, Morelos 

Este encantador lugar del Estado de México, situado a poco menos de una hora de la CDMX, es el destino perfecto para desconectar y relajarte un fin de semana.

Recorrer el pueblo y sumergirse en la serena atmósfera que se respira en sus calles es una experiencia sumamente placentera. En tu paseo descubrirás lugares maravillosos como el Cerro Tepozteco y la zona arqueológica.

El ex Convento de la Natividad es otro sitio muy visitado por su impresionante arquitectura y alrededores.

La plaza principal y el mercado dominical son parte de sus encantos y, si tienes la oportunidad, te recomendamos visitar durante el carnaval para disfrutar del tradicional baile de los chinelos.

Calvillo, Aguascalientes

Calvillo obtuvo la designación de Pueblo Mágico en noviembre de 2012. Situado en el estado de Aguascalientes, lleva el nombre de Calvillo en honor a su benefactor. Se origina con la fundación de una congregación de indígenas nahuas de San José de Huejúcar, cuyo significado es "lugar de sauces". 

Entre sus festividades más importantes se encuentran la fiesta patronal de “El Señor del Salitre” en mayo que se celebra 40 días después de la cuaresma; la “Feria de la Guayaba” celebrada los primeros quince días del mes de diciembre; y durante los primeros tres días de noviembre se celebra el Festival de Día de Muertos.

Xilitla, San Luís Potosí 

La belleza de Xilitla y su Jardín Escultórico Surrealista la convierten en uno de los destinos más populares de México, y es uno de los Pueblos Mágicos más frecuentados.

Situado en la renombrada región de la Huasteca Potosina, este lugar ofrece paisajes de una belleza indescriptible, que te invitan a sumergirte en la naturaleza.

Las actividades ecoturísticas son variadas, y visitar lugares como el Sótano de las Golondrinas, la cascada Los Comales, el Embarcadero La Morena, el Cerro de la Silleta, y la Cueva del Salitre es esencial y enriquecedor.

No puedes dejar de recorrer el pueblo y degustar la deliciosa gastronomía local, así como disfrutar de un café de la región para satisfacer tus sentidos.

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

El Pueblo Mágico de Mitla se encuentra rodeado de imponentes cerros que crean un paisaje verde durante la temporada de lluvias. Destaca por ser una zona arqueológica de gran relevancia, donde se han descubierto tumbas de personajes y sacerdotes prominentes bajo los principales palacios. A lo largo de distintas épocas, fue habitado por zapotecos y mixtecos, resaltando así su rica fusión cultural.

La región de Mitla, el segundo centro ceremonial más destacado en el estado de Oaxaca después de Monte Albán, alberga varios conjuntos arquitectónicos, entre los que se encuentra el grupo de las columnas, ubicado junto a la iglesia. Los tableros de algunos salones exhiben mosaicos de piedras encajadas sin el uso de pegamento, creando elaborados diseños de una belleza impresionante. 

Estos motivos a menudo se reproducen en textiles y otras artesanías producidas en la zona. Además, en las proximidades de Mitla, hay numerosos palenques, instalaciones artesanales donde se produce el mezcal.

Tequila, Jalisco

Se ubica a solo 60 kilómetros de la capital estatal, Guadalajara, y es famoso a nivel nacional e internacional por ser el lugar de origen del tequila, la famosa bebida destilada mexicana.

El principal atractivo y punto de interés en esta área son las grandes destilerías, que ofrecen una detallada explicación del proceso de producción del tequila, desde la cosecha de agave azul en las plantaciones hasta su degustación.

Además, Tequila es un punto de partida conveniente para dirigirse a Puerto Vallarta, una ciudad muy visitada conocida por sus hermosas playas.

Taxco, Guerrero

Si deseas explorar todos los atractivos que esta joya virreinal tiene para ofrecer, puedes optar por el Turitaxco, un autobús con recorrido guiado que parte desde varios puntos de la Ciudad de México, como el Auditorio Nacional y el Zócalo. 

Después de un viaje de aproximadamente 3 horas y media desde la capital hasta Taxco, tendrás la oportunidad de visitar la Iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, con su impresionante fachada de cantera tallada al estilo barroco. 

Los recorridos suelen incluir paradas en lugares como el Museo Guillermo Spratling, que alberga una rica colección de artefactos prehispánicos, y el mural dedicado al emperador mexica Cuauhtémoc, pintado por el artista Juan O'Gorman en el Hotel Posada de la Misión.

La alfarería tradicional se produce utilizando arcilla de color café, que proviene de las minas ubicadas en El Calvario y Barranca Seca. Esta artesanía ha sido predominantemente desarrollada por los habitantes del Barrio de Otumba, aunque en la actualidad enfrenta desafíos debido a la dificultad para obtener el material necesario para su fabricación. 

Valle de Bravo, Estado de México

Valle de Bravo ha recibido varios nombres desde la llegada de los frailes franciscanos a la región. Inicialmente, fue conocido como San Francisco del Valle de Temascaltepec (Temascaltepec de Indios), también como Villa del Valle y Valle de Bravo. Sin embargo, para evitar confusiones con el real de minas de Temascaltepec, se decidió referirse a él simplemente como Valle.

Elige uno de estos destinos y ve a visitarlo, sea una escapada de fin de semana o algo más, esperamos que esta lista te ayude a que conozcas más México.

Qué tener en cuenta a la hora de visitar un Pueblo Mágico 

Te brindamos algunos consejos que te ayudarán a disfrutar tu próxima visita a los Pueblos Mágicos de México.

  • Temporada y clima: investiga cuándo es la mejor época para tu viaje. En ciertas temporadas, estos destinos pueden organizar eventos especiales y las condiciones meteorológicas pueden cambiar considerablemente según la época del año.
  • Actividades y atracciones: descubre las actividades y puntos de interés que el pueblo tiene disponibles, que van desde lugares históricos hasta parques naturales, festivales y mercados locales. Elabora una lista con las vivencias que te gustaría experimentar durante tu estancia.
  • Alojamiento y presupuesto: consulta las diversas alternativas de hospedaje, que incluyen desde hoteles con encanto hasta alojamientos rurales. Asegúrate de que estas alternativas estén alineadas con tu presupuesto para disfrutar de una estancia placentera y libre de preocupaciones.
  • Respeto por el medio ambiente: colabora en la conservación del entorno natural y cultural al ser respetuoso con las regulaciones locales que fomentan el uso sostenible de los recursos y la preservación del patrimonio.

¡Prepara tu sonrisa para los Pueblos Mágicos! Agenda tu cita con Moons y libera tu sonrisa para que tus fotos en cada destino sean inolvidables.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor