¿Desde dónde nos visitas?

Encías inflamadas: síntomas, causas y tratamiento

Tabla de contenidos
Compartir

¿Alguna vez has notado que al cepillarte hay sangrado? ¿Has visto que tus encías están rojas y no del color rosado que solían tener? ¿Sientes que por más que te enjuagas la boca, persiste el mal aliento? Estas son pequeñas señales de que algo anda mal.

Hablar de una buena higiene bucal va más allá de tener unos dientes sanos, libres de caries y alineados. La salud de las encías también debe ser tomada en cuenta.

Conoce por qué, en algunas ocasiones, puedes tener las encías inflamadas, cuáles son los síntomas que se presentan y cuál es el cuidado que debes tener, tanto en casa como con un especialista.

Encías inflamadas: síntomas o señales de alerta

A simple vista, podemos reconocer unas encías sanas porque tienen color rosa pálido, no están inflamadas y no tienen sangrado.

Cuando estas características cambian, aparecen una serie de señales de alerta que indican que hay una enfermedad de las encías y se debe atender lo más pronto posible. Algunos de estos signos son:

  • Las encías se tornan de un color rojo oscuro o violáceo.
  • La superficie de las encías luce hinchada o inflamada y retraída.
  • Halitosis o mal aliento.
  • Se produce sangrado de las encías espontáneo o durante el cepillado.
  • Dientes móviles o sensación de movilidad en los dientes.

Causas de la inflamación de encías

La inflamación de las encías puede producirse por algún tipo de enfermedad periodontal, como la gingivitis o periodontitis, así como por un alto porcentaje de placa dentobacteriana. Acá te explicamos en detalle las causas más comunes de las encías inflamadas.

Gingivitis

Es una enfermedad periodontal que se presenta por la acumulación de placa en la línea de las encías y los dientes debido a un mal cepillado diario, lo que provoca la formación de depósitos de sarro. Los signos son inflamación gingival, enrojecimiento, sangrado durante el cepillado, mal aliento y aumento de la sensibilidad dental.

Esta patología es reversible con una limpieza dental profesional, así que lo más recomendable es acudir al periodoncista. Si no lo haces, puedes dar paso a una piorrea o periodontitis que no tiene cura y es más difícil de tratar.

Periodontitis

Es una enfermedad de las encías que ocurre por la evolución de una gingivitis que no se atendió a tiempo. Debido a la acumulación de sarro, se forman bolsas periodontales entre la encía y el diente. Las bacterias que allí se depositan destruyen de forma progresiva los huesos, las encías y los tejidos que se encuentran en la boca.

Dependiendo de su severidad, la periodontitis puede llegar a ser irreversible y provocar serios daños como la pérdida de las piezas dentales. No es posible eliminarla en casa con higiene bucodental o la limpieza dental en el consultorio.

En la periodontitis están las encías inflamadas, el mal aliento, el sangrado de las encías, la existencia de sarro dental, movilidad dental, encías rojas, abscesos dentales y bolsas periodontales.

Dependiendo del grado de infección que tengas, los tratamientos para evitar la pérdida de dientes pueden ser el curetaje dental o la cirugía periodontal.

Infecciones

Los hongos o virus pueden causar inflamación de las encías y producir infecciones. El herpes provoca la gingivoestomatitis herpética aguda, la candidiasis oral acumula el hongo Candida albicans en el revestimiento de la boca y una caries no tratada puede formar un absceso dental.

Déficits nutricionales

En ocasiones, las encías inflamadas pueden ser síntoma de la falta de vitamina C, B o hierro. Por ejemplo, la falta de vitamina C en el organismo provoca el escorbuto, una enfermedad que causa gingivitis.

La solución en este caso es tener una dieta sana, balanceada, libre de azúcar añadido, pero rica en frutas y verduras.

Consumo de medicamentos

Algunos fármacos pueden ocasionar efectos secundarios como la inflamación de las encías. Si tienes alguna reacción debido a un medicamento, consulta al médico que te indicó el tratamiento o al dentista.

Cambios hormonales

Durante etapas como la pubertad, el ciclo menstrual, el embarazo o el posparto, las mujeres pueden experimentar inflamación de las encías.

Los cambios hormonales influyen de forma negativa sobre la capacidad del cuerpo de combatir las bacterias que producen las infecciones en las encías.

Reacción a la pasta dental o al enjuague bucal

Algunos dentífricos o el enjuague bucal pueden causar sensibilidad o alergia y, en consecuencia, inflamar las encías.

Prótesis o aparatos dentales

La ortodoncia, algunas prótesis o aparatos irritan las encías y dificultan la higiene dental. Para evitar la acumulación de bacterias es importante cumplir con la limpieza bucal.

¿Cómo aliviar las molestias de las encías inflamadas?

Las medidas para aliviar las molestias de las encías inflamadas varían según la gravedad del caso. Algunas las puedes aplicar desde casa y otras sí necesitarán de la atención y cuidado de un profesional en su consultorio.

Recomendaciones en casa

Estos son algunos de los hábitos que debes incluir en tu rutina diaria para mejorar tu higiene oral:

  • Cepíllate los dientes al levantarte, después de cada comida y antes de dormir, con pasta dental con flúor y usa el hilo dental de forma regular para evitar la formación de placa.
  • Cambia tu cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, ya que si está desgastado no elimina de manera óptima la placa bacteriana.
  • Mejora tu alimentación. Come más frutas y verduras, reduce el azúcar y evita bebidas como los refrescos.
  • Cambia de pasta dental y de enjuague bucal si te irrita o lastima tus encías.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco.
  • Toma mucha agua.
  • Visita al odontólogo para hacerte tus dos limpiezas anuales.

Tratamiento médico

Si la enfermedad de las encías se mantiene por varios días, es necesario que acudas al odontólogo.

  • Un especialista en periodoncia puede ayudarte a determinar la causa exacta de tus signos y síntomas y el mejor tratamiento para recuperar tu salud bucal. Es posible que te realice una serie de preguntas y tome radiografías.
  • El tratamiento puede incluir enjuagues y pastas dentales específicas que ayuden a reducir la placa bacteriana, antibióticos, entre otros.
  • Comúnmente, se suele indicar un raspado. Este es un procedimiento mediante el cual el dentista raspa las encías enfermas para eliminar la placa dental o el sarro que está acumulado en la raíz de los dientes. Debido a que el curetaje o raspado es un tratamiento más invasivo que la limpieza bucal, se aplica anestesia local.

Consejos para prevenir la inflamación de encías

El mejor cuidado para mantener una buena salud bucal es la prevención. Incluye en tus hábitos una buena alimentación, una correcta higiene oral con un cepillado diario al despertar, después de cada comida y antes de dormir; usa el hilo dental y un enjuague.

Es importante que regularmente tengas una consulta en una clínica dental para hacerte una limpieza profesional con la cual puedas eliminar la acumulación de placa bacteriana y el sarro.

En Moons recomendamos realizarte 2 limpiezas dentales al año. ¡Ten la sonrisa limpia y sana que mereces! Agenda tu cita aquí.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor