¿Desde dónde nos visitas?

¿Cómo aliviar las molestias al ponerse brackets?

Tabla de contenidos
Compartir

Muchas personas no deciden colocarse brackets porque, además de que no son estéticamente agradables, suelen causar mucho dolor. Hoy en día, gracias a distintos avances en diferentes áreas de la odontología, encontramos otros tratamientos más agradables como la ortodoncia invisible.

Sin embargo, a pesar de esto, son muchos los que aún optan por un tratamiento con brackets. Existen, principalmente, dos tipos: la ortodoncia tradicional (colocación de brackets en la parte externa de los dientes) y la ortodoncia lingual (en la parte interna del diente).

Si eres uno de ellos, no te puedes perder este artículo, porque te contaremos toda la verdad acerca de este tratamiento, si duele o no, y qué puedes hacer para hacer que tu tratamiento sea mucho más ameno, sin descuidar, por supuesto, tu salud dental.

Así que ¡empecemos!

¿Es doloroso el proceso de colocarse los brackets?

El proceso de colocación de los brackets en sí mismo no suele doler, porque no modifica la anatomía del diente. Sin embargo, sí genera ciertas incomodidades inmediatas al terminar la cita, como una molestia en la mandíbula por el tiempo que la boca se mantiene abierta durante la colocación, y una leve presión a causa de los brackets.

Durante el primer día, a las pocas horas, la presión ejercida por los brackets comienza a surtir efecto, haciendo que los pacientes empiecen a sentir molestias y dolor en la cabeza, los dientes y en las encías. Este dolor depende de cada persona, pero no suele ser intenso y debería desaparecer después de unos días.

Las personas suelen acostumbrarse al tratamiento de ortodoncia y al roce de los brackets alrededor del mes o de los dos meses, aunque no es excluyente que sientan molestias de vez en cuando, sobre todo, cuando el ortodoncista realiza ajustes en las fuerzas aplicadas en los brackets.

¿Cómo son los primeros días con los brackets?

Con el tratamiento de ortodoncia, es normal que se sientan algunas incomodidades y molestias, en especial, cuando están recién colocados puestos porque los dientes se están alineando, así como después de cada cita de control. Estas incomodidades o el tipo de dolor se pueden dividir en dos:

  1. Debido al movimiento de los dientes ejercido por los brackets: genera dolor en los dientes e hipersensibilidad dental.
  2. Debido a las rozaduras de los brackets en la cavidad bucal: causa la aparición de aftas (úlceras bucales), irritaciones o heridas en la parte interna de la boca.

En ambos casos, puede que el proceso de masticación se vea afectado. Por lo que se recomienda que, durante los primeros días, no se consuman alimentos extremadamente sólidos, sobre todo, si se presenta mucha incomodidad y dolor.

También es importante mencionar que, el hecho de usar brackets, no te exenta de tener una buena higiene dental. Un buen cepillo de dientes, combinado con un enjuague bucal, hilo dental y una buena técnica de cepillado, ayudarán a mantener tus dientes limpios, y evitarán la aparición de caries, cálculo dental y enfermedades periodontales.

¿Necesitas alinear tus dientes? Descubre Moons y ten la sonrisa que mereces
Agenda tu cita

¿Cuáles son los dolores relacionados con los brackets?

Además de las incomodidades que se dan los primeros días, es común que durante el tratamiento de ortodoncia se continúen sintiendo una serie de molestias relativas al proceso.

¡A continuación, te expondremos cuáles son!

Irritaciones y aftas

En ocasiones es normal que suframos algunas irritaciones en los labios, lengua y mejillas, incluso, debido al roce de los brackets, se formen algunas aftas (úlceras) en la boca. Estas molestias podrían ser evitadas haciendo uso de cera de ortodoncia, la cual se coloca sobre la superficie del bracket para evitar que siga lacerando la zona.

Para evitar que el problema se haga mayor, es muy importante mantener una buena higiene bucal.

Dolor de dientes

Otra de las incomodidades más usuales es el dolor en los dientes. Esta es otra molestia bastante normal; recuerda que los brackets ejercen fuerza en los dientes para que estos puedan moverse con éxito. Este dolor debería desaparecer en unos días.

Sin embargo, es probable que experimentes esta sensación continuamente en tus revisiones periódicas en la clínica dental de tu preferencia. Pero, ten cuidado, si los dolores son muy constantes y fuertes, es fundamental que le comentes a tu ortodoncista en consulta.

Dolor en la articulación temporomandibular

En ocasiones, la mandíbula también se ve afectada por el movimiento de los dientes. Suele haber dolor y algunas molestias, especialmente al masticar. Sin embargo, este tipo de incomodidad también es muy normal, dado que, al moverse los dientes a una posición correcta, pueden existir contactos que antes no había. Esto debería mejorar conforme el tratamiento avanza.

Hipersensibilidad dental

Otras de las molestias que podemos encontrar debido a los brackets es la hipersensibilidad dental. Esta viene cuando los dientes tienen contacto con algún agente externo, puede ser una bebida fría, un helado, alimentos dulces o ácidos, o al morder una comida de forma brusca.

Esto sucede porque la raíz del diente puede quedar un poco expuesta al exterior (no sucede en todos los casos y mejora al terminar el tratamiento, cuando todos los dientes están en la posición adecuada).

Nadie está exento de padecer de hipersensibilidad dental, y muchos de los casos no solo se derivan por los aparatos, sino que también algunos casos se relacionan con una mala higiene bucal, bruxismo y otros problemas dentales.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza también es normal en algunos pacientes con ortodoncia. Esto se debe a los cambios que se están realizando en la oclusión y en los movimientos de los dientes. Estos dolores no suelen ser tan fuertes, sin embargo, es buena idea recurrir con tu ortodoncista para que te recete algún medicamento para aliviar el dolor.

Inflamación de la encía

Debido a la presión que ejercen los aparatos metálicos en los dientes, la encía también se ve afectada y se puede inflamar, dado que es el soporte de los dientes. Esto sucede especialmente al masticar y suele durar unos pocos días.

Asimismo, a causa de las características de los brackets, es más difícil cumplir una correcta técnica de cepillado y usar hilo dental, cuyas consecuencias pueden generar la aparición de enfermedades como la gingivitis (inflamación de las encías).

¿Qué hacer para aliviar el dolor de los brackets?

Al conocer cuáles son los dolores y las molestias ligadas al tratamiento de ortodoncia, te hablaremos sobre algunas soluciones que puedes aplicar para aliviar tales malestares:

Aplicación de hielo

Al igual que el punto anterior, el hielo suele ser un magnífico antiinflamatorio natural. Basta con aplicarlo durante unos minutos en la parte afectada para reducir las molestias ocasionadas por los brackets. Trata de no usarlo directamente sobre la piel para no causar quemaduras.

Para ello, es importante que utilices un paño de tela para no permitir que el hielo entre en contacto directo con la piel.

Cera para ortodoncia

La cera dental o cera de ortodoncia sin duda es excelente para evitar los roces del metal de los brackets con la lengua y las mejillas. De esta forma, disminuimos la probabilidad de aparición de úlceras y otras lesiones en la boca.

Ingerir alimentos blandos

Es importante que, al inicio de tu tratamiento con brackets, te limites a consumir alimentos blandos, tales como yogur, sopas, helado, purés, etc. Trata de no consumir alimentos muy duros o de una consistencia pegajosa, ya que esto puede dañar los brackets. Además, recuerda que tus dientes también estarán muy sensibles durante un tiempo.

Enjuagues con sal y agua tibia

Si tienes úlceras en la boca, puedes intentar hacer enjuagues con sal y agua tibia. Para ello, disuelve una cucharada de sal en una taza de agua tibia y haz gárgaras enjuagando en tu boca por 30 segundos.

Para las úlceras bucales, también se pueden utilizar medicamentos tópicos.

Tomar analgésicos

La gran mayoría de los dolores causados por la ortodoncia se pueden tratar con algunos analgésicos de venta libre. Algunas opciones más comunes son el paracetamol o el ibuprofeno. Ten en cuenta que estos analgésicos se deben tomar de acuerdo con tu edad, peso y si no eres alérgico. Sin embargo, para mayor seguridad, es importante que no te automediques y, antes de consumir cualquiera de estos analgésicos, consultes con tu ortodoncista.

¿Siempre van a doler?

Es muy probable que duela la primera vez que te coloques estos aparatos dentales, así como después de las citas de control. Sin embargo, cuando ya te has adaptado al tratamiento, puedes continuar con tu vida normalmente.

Solo debes tener cuidado con un par de cosas, como la ingesta de alimentos duros o pegajosos y el mantenimiento adecuado de la higiene oral, ya que la presencia de cualquier tipo de brackets, dificultan el acceso a los dientes y encías. Si no mantienes una adecuada higiene bucal, podrías sufrir de caries o enfermedades periodontales.

¿El retiro de los brackets es doloroso?

Tal como sucede al colocarlo, quitar los brackets en sí mismos no genera dolor, pero si puedes experimentar cierta incomodidad, ya que el ortodoncista debe retirar los brackets, las ligaduras, las ligas y el arco metálico, antes de quitar el adhesivo que mantiene unido al aparato.

Alineadores invisibles Moons: ten un proceso de alineación más cómodo

La ortodoncia ha ido avanzando a través del tiempo, por esa razón, es importante resaltar que los alineadores invisibles, en contraste a otros tratamientos de ortodoncia, no duelen tanto. Dicho tratamiento no produce menos rozaduras e irritaciones, ya que no poseen un arco metálico, son discretos y además son removibles.

Los alineadores invisibles Moons te ofrecen:

  • Resultados desde los 3 meses, y duración del tratamiento de 4 a 9 meses, dependiendo de cada caso.
  • La estética de tus dientes no se verá afectada por nuestros alineadores invisibles.
  • Con nuestro tratamiento no tendrás que hacer visitas tan regulares con tu ortodoncista.
  • Con los alineadores, además, podrás seguir comiendo lo que quieras, solo debes quitarte los alineadores antes de cada comida y listo.
  • Nuestros tratamientos son de alta tecnología, creamos tratamientos personalizados y de muy alta calidad, a un precio accesible.

¡Y esto fue todo! Ten la sonrisa que mereces con nuestros alineadores invisibles. También puedes revisar nuestra tienda, donde contamos con productos recomendados por especialistas.

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor