¿Desde dónde nos visitas?

Cronología de la erupción dentaria

Tabla de contenidos
Compartir

¿Alguna vez te has preguntado cómo y cuándo aparecen los dientes en la boca de tus hijos? ¿O qué debes tener en cuenta durante este período clave en su desarrollo dental? Pues, ¡tienes suerte! A continuación, vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de denticiones y cómo asegurarte de que tu pequeño tenga una sonrisa sana y brillante.

¡Así que sigue leyendo para aprender más sobre la cronología de la erupción dentaria!

Tipos de denticiones

Durante su vida, una persona desarrolla 3 tipos de denticiones:

  • Dentición temporal: Conocida comúnmente como “dientes de leche” y está formada por un total de 20 piezas dentales, distribuidas entre el maxilar superior y la mandíbula de la siguiente manera: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. Los dientes temporales no solo sirven para masticar, sino que también poseen una función estética y de fonación (en la pronunciación de las palabras). De igual forma, ayudan a guardar el espacio para los dientes permanentes y guían su erupción.
  • Dentición mixta: Ocurre por lo general entre los 6 y los 12 años de edad y es el período donde conviven dientes temporales y permanentes en la boca de niños y niñas.
  • Dentición permanente: Es la dentición que aparece luego de la dentición temporal y permanecerá en la boca, con el debido cuidado, durante toda la vida. Está constituida por 32 piezas dentales, distribuidas entre el maxilar superior y la mandíbula de la siguiente forma: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (incluyendo los terceros molares o muelas del juicio).

¿Cómo y cuándo aparecen los dientes en la boca?

Los dientes aparecen en la cavidad bucal a través de un proceso fisiológico y asociado al proceso de crecimiento conocido como erupción dentaria, donde estos se desplazan desde su posición original en el maxilar hasta su posición final en la cavidad bucal. La erupción dentaria puede verse alterada o modificada por múltiples factores congénitos o ambientales.

En el ser humano, el proceso de erupción dental se produce en dos oportunidades, la primera con la aparición de los dientes temporales o de leche y la segunda con la aparición de los dientes permanentes.

Los dientes temporales empiezan a erupcionar entre los 6 y 8 meses de vida y terminan de hacerlo entre los 30 y 33 meses. No es hasta los 6 años cuando inicia el recambio dental y el período de dentición mixta.

Los primeros dientes permanentes en aparecer suelen ser los incisivos centrales inferiores y los primeros molares superiores e inferiores. El período de erupción de los dientes permanentes culmina entre los 18 y 21 años de edad, con la aparición de los terceros molares o muelas del juicio.

¡Resuelve todas tus dudas de la mano de un ortodoncista Moons!
Agenda tu cita

¿Qué debes tomar en cuenta durante el período de erupción dentaria?

Es importante ser cuidadosos con la aparición de caries cuando los niños se encuentran en la etapa de la dentición temporal, ya que si no se detectan a tiempo y se produce un proceso infeccioso en los dientes de leche que se prolonga en el tiempo, es probable que se vea afectado el crecimiento del diente permanente.

De igual forma, es sumamente importante la corrección de los malos hábitos en la etapa infantil, como la succión del pulgar o la ausencia de limpieza bucal. Si los niños se chupan el dedo o tienen un recambio dental tardío o prematuro, pueden llegar a tener problemas de maloclusión, llegando a necesitar ortodoncia en años venideros.

Habla con un experto Moons México

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor