¿Desde dónde nos visitas?

¿Qué son las carillas dentales? Aprende todo sobre este tratamiento estético

Tabla de contenidos
Compartir

Seguramente has escuchado alguna vez el concepto de carilla dental, sin embargo, puede que no le hayas prestado mucha atención en ese momento. Lo cierto es que este procedimiento odontológico cada día es más frecuente entre los pacientes. Esto se debe a que las carillas dentales ayudan a corregir varios problemas estéticos o patológicos.

Si quieres saber más, entonces quédate leyendo hasta el final. Hoy te contamos todo acerca de este procedimiento para que amplíes tus conocimientos sobre el tema y evalúes muy bien si te gustaría probar este tratamiento de estética dental. Así que, ponte cómodo y, sin preámbulos, ¡comencemos!

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son delgadas y finas láminas que se adhieren a la parte externa de los dientes para mejorar la apariencia de la dentadura. Se crean a la medida de cada paciente para lograr un resultado lo más natural posible y, por lo general, utilizan materiales como porcelana, zirconio o composite.

Este tratamiento es una buena opción para aquellas personas que no están conformes con su sonrisa debido a que tienen dientes fracturados, desiguales, desgastados, separados o agrietados. Además, son excelentes para los dientes decolorados, manchados u oscurecidos tras una endodoncia. Con las carillas estéticas tendrás un mejor diseño de sonrisa y, por supuesto, una mejora en el color de los dientes.

Es importante destacar que las carillas ayudan solo a una superficie de las piezas dentales. Además, resisten muy bien al cepillado de los dientes y al uso del hilo dental, así que no deberías preocuparte por tu salud dental mientras las usas.

Tipos de carillas dentales

Las carillas dentales representaron un gran avance en la odontología. Actualmente, existen dos tipos de carillas:

Carillas de composite

Las carillas dentales de composite están hechas de resina acrílica. También se incluyen partículas de cerámica y brindan la resistencia y apariencia deseada. Estas carillas se colocan de forma directa en los dientes al aplicar el composite, que se endurece por polimerización con luz ultravioleta.

Su colocación es muy rápida y no necesita mucha preparación, lo cual hace que su precio sea un poco más accesible que las carillas de porcelana. También pueden repararse fácilmente en caso de alguna rotura y requieren controles periódicos para su buen mantenimiento.

Carillas de porcelana

Las carillas dentales de porcelana están confeccionadas por una cerámica de vidrio. Para realizar este tipo de carillas, se toma un molde del paciente y, posteriormente, se fabrica a la medida en los laboratorios especializados.

Las láminas de porcelana presentan como resultado final un color del diente más natural, muy parecido al esmalte. Además, su color permanece intacto durante mucho tiempo; es muy raro ver decoloraciones.

Otra ventaja de las carillas de porcelana es que pueden ayudar a corregir los dientes desgastados, rotos, torcidos o separados (diastemas). También pueden cubrir los dientes que hayan sido reconstruidos con resina compuesta o que hayan tenido otras restauraciones.

No obstante, para su colocación se requiere de una preparación previa, así que su colocación suele ser más tardado. Estas carillas son más difíciles de arreglar si existe una rotura (aunque es poco probable), y puede ocasionar sensibilidad en algunos pacientes.

Tratamiento y colocación de las carillas

El procedimiento depende del tipo de carilla a colocar y cuántas carillas se quieran poner. Para saber qué tipo de carilla te conviene más, es importante que sepas cuáles son los procesos comunes a seguir en cada visita. Recuerda que, si bien estos son los pasos más comunes, siempre dependerá del caso de cada paciente:

  1. Primera visita: en este primer encuentro se evalúa la dentadura del paciente, se conversa sobre los resultados que se quieren conseguir y el procedimiento que más le conviene.
  2. Segunda visita: si el procedimiento es con carillas de composite, en esta segunda visita se colocan y, dependiendo del caso, será necesario una nueva visita. En el caso de las carillas de porcelana, en esta visita se hace la preparación de los dientes y se toman las medidas con moldes de la boca. En la preparación se elimina una parte del esmalte, que coincidirá con la cantidad de carilla que se va a agregar al diente. Luego, se toman las impresiones y se envían a un laboratorio dental donde se fabricarán.
  3. Tercera visita: se colocan las carillas, pero antes de hacerlo se debe preparar bien el diente. Se limpia, se pule y por último se desmineraliza la pieza dental. Con este procedimiento, se puede unir la carilla con el diente mediante un cemento específico. Por último, se evalúa la mordida fue alterada y se hacen correcciones de ser necesarias.

Recuerda que dependiendo de la cantidad de carillas, se podría aumentar la cantidad de visitas.

Ventajas de las carillas dentales

A continuación, te presentamos el listado de beneficios de las carillas dentales:

Resultados rápidos y estéticos

No hay mejor experiencia que tener resultados rápidos y buenos. Con las carillas no tendrás que pasar meses, o incluso años, en obtener resultados para tus dientes. En pocas consultas verás los resultados.

Blanqueamiento dental sencillo

Las carillas son resistentes a las manchas, así que no deberás preocuparte por cualquier decoloración. Esto no quiere decir que hacerse carillas sea mejor que un blanqueamiento dental; siempre dependerá de cada paciente y de la cantidad de carillas que se hagan.

Durabilidad

Si se tienen los cuidados adecuados, las carillas dentales pueden durar muchos años. Para cuidarlas aún más, es importante mantener una buena higiene oral, y hacerse un chequeo periódico con un dentista de confianza.

Aspecto natural

Gracias a los materiales que se utilizan, el tratamiento deja en los dientes un aspecto natural. De esta manera, suelen pasar desapercibidas.

Reemplazo del esmalte dental dañado

Las carillas dentales suelen ser un excelente reemplazo para el esmalte dañado. Es importante recordar que el esmalte no es inquebrantable y hay ciertas cosas que pueden dañarlo, como el cepillado traumático o el consumo de alimentos y bebidas muy ácidas.

Desventajas de las carillas dentales

No todo puede ser perfecto. Sí, las carillas dentales también tienen algunas desventajas, pero ¡no te preocupes! Siempre hay posibles soluciones.

A continuación, te presentamos algunas:

  1. Sensibilidad dental: Algunas personas pueden experimentarlo los primeros días posteriores al tratamiento, pero suele desaparecer con el tiempo.
  2. Precio del tratamiento: Para nadie es un secreto que el costo de los tratamientos dentales suele ser elevados y las carillas dentales no son la excepción. No obstante, en Moons tenemos precios un 75 % más bajos. Además, ofrecemos mejores opciones de financiación que otras clínicas dentales.
  3. Procedimiento irreversible: es importante hacer este procedimiento con profesionales bien calificados. Un odontólogo estético debe evaluarte en consulta, para saber si eres apto al tratamiento o no, sobre todo, si tienes algún padecimiento como bruxismo.

¿Quieres más información sobre el tratamiento de carillas dentales? ¡Agenda tu cita de valoración aquí y recibe un plan personalizado para lograr la sonrisa que mereces!

¿Tienes dudas y no sabes por dónde empezar?🤔
¡Nuestro equipo responderá todas tus preguntas en pocos minutos!🏃🏻
Escríbenos por WhatsApp
¿Listo para empezar tu tratamiento con alineadores invisibles?😍
Agendar una cita para uno de nuestros centros Moons te tomará 30 segundos⏰
¿Quieres recibir tips de salud dental por parte de expertos?👀
Todo nuestro contenido es revisado por los mejores especialistas. Déjanos tu mail y recibe píldoras informativas gratis cada semana 👇🏻
¡Gracias! Pronto te llegará la primera píldora informativa
Oops! Algo salió mal.

Conversa con nuestros expertos

Te brindaremos asesoramiento personalizado gratuito y recomendaciones, resolveremos todas tus dudas.

Winny Meza

Ortodoncista

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Itzell González

Odontóloga

Cecilia Sánchez

Marketing Director

Winny Meza

Ortodoncista

Itzell González

Odontóloga
¿Listo para tener la mejor versión de tu sonrisa?
  • Tratamiento invisible y sin dolor
  • Sin restricciones alimentrias
  • Resultados evidentes desde el segundo mes
  • Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia
Agendar cita
Escrito por el
Equipo editorial de Moons
Dra. Winny Meza
Orthodontic Planner
Ilse Barrios Castillo
Content Marketing
¿Listo para comenzar?
Comienza el proceso hoy al agendar tu cita para obtener sonrisa de tus sueños.
¡Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces!
Agendar cita
Alinea tus dientes hoy y ten la sonrisa que mereces
Hablar con un asesor